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Iñigo Rodriguez-Claro - Taller Intensivo

 TALLER INTENSIVO de CREACIÓN ESCÉNICA 

[el Espacio (  ) 
         las Personas (  ) 
                               las Cosas (  ) 
                                         y un cuento]

 impartido por IÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO 

Un taller que parte de la lectura El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira), de Carmen Martín Gaite, para investigar las diversas posibilidades de la materia y los materiales: el espacio, las cosas, las personas y un cuento.

Fechas

Sábado 24 y domingo 25 de enero 2026

Horario

De 10:30h a 14:30h

Precio

100€

 OFERTA DE LANZAMIENTO 

90€ si te inscribes antes del 10 de diciembre 2025

Tienes un texto o no.
Tienes los materiales.
Tienes un equipo.
Tienes un espacio.
̶T̶i̶e̶n̶e̶s̶ ̶t̶u̶s̶ ̶i̶n̶t̶u̶i̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶.̶
Tienes tu ideas.


Llega el primer día de ensayo. Todo por hacer. Un texto no dramático encima de la mesa.


¿Cómo  ̶h̶a̶c̶e̶r̶  elegir?
¿Cómo  ̶a̶r̶r̶a̶n̶c̶a̶r̶ ̶y̶  desarrollar un proceso?
¿Cuáles  ̶s̶o̶n̶  pueden ser mis agarraderas?
¿Cómo jugar con los diferentes signos escénicos para generar un discurso, una narrativa, una idea?

 

En este taller nos preguntaremos - con los cuerpos en el espacio - sobre los márgenes y saltos entre lo dramático, lo postdramático y los nuevos lenguajes y formatos, investigando sobre las herramientas del devised theatre (teatro de creación) desarrolladas por grumelot en su trayectoria como compañía desde 2005 para generar material dramatúrgico y de puesta en escena, partiendo de los maravillosos textos de Carmen Martín Gaite asociados a la creación, a la narrativa, al amor y a la creación. A lo largo de dos días de trabajo haremos viajes de ida y vuelta desde lo teórico a lo práctico  ̶y̶ ̶v̶i̶c̶e̶v̶e̶r̶s̶a̶  y veremos diferentes maneras de arrancar, desarrollar,   ̶e̶d̶i̶t̶a̶r̶ ̶y̶ ̶s̶e̶l̶e̶c̶c̶i̶o̶n̶a̶r̶  los materiales a través de  ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶m̶a̶t̶e̶r̶i̶a̶,̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶ ̶m̶a̶t̶e̶r̶i̶a̶l̶,̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶ ̶i̶n̶m̶a̶t̶e̶r̶i̶a̶l̶ de los materiales.

→ ¿A quién va dirigido?

A actores y actrices, directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos, artistas plásticos - profesionales o en formación - que deseen vivir los procesos de creación como una experiencia colaborativa, horizontal y multidisciplinar en la que los materiales se generen en el propio espacio de trabajo y siempre en equipo.

Taller Iñigo Rodríguez-Claro

¿Qué te llevarás de este taller?

— Desarrollar autonomía como creadorxs.

— Desarrollar la capacidad de cooperar en el contexto de un equipo multidisciplinar.

Adquirir herramientas de creación de material dramatúrgico.

— Integrar y utilizar las diferentes técnicas de interpretación, tanto stanislavskianas como post-stanislavskianas.

Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

Valorar la investigación y el trabajo horizontal como parte fundamental de los procesos creativos.

— Desarrollar el gusto por la comprensión de las formas teatrales de vanguardiaenfrentándose a los propios prejuicios.

Descubrir el mundo poético de Carmen Martín Gaite.

→ Requisito para alumnxs:

El requisito esencial será el deseo de buscar placer en el trabajo. Experimentar a través de dinámicas de trabajo colectivo el gusto por la búsqueda de la forma, a partir de la propia voz.

 

Los alumnos podrán tener una formación previa, vinculada a las artes o no, vinculada a lo escénico, o no.

 

El requisito principal será la curiosidad: por la materia [cuerpos / espacio] y por los materiales

Sobre Iñigo Rodríguez-Claro
Iñigo Rodriguez-Claro - Taller Intensivo

IMPARTIDO POR
IÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO

Director, actor y pedagogo nacido en San Sebastián, licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Coordinador pedagógico y profesor en la Escuela de Creación Nave73.
 

Junto a Carlota Gaviño, Javier Lara y Jose Padilla, funda en 2003 la compañía grumelot, de la que es Director Artístico, además de actor. Grumelot es una compañía de referencia en el panorama madrileño y nacional cuyos trabajos se caracterizan por abordar materiales clásicos desde perspectivas contemporáneas y, viceversa, por trabajar sobre textos de contemporaneidad rabiosa desde una formación clásica. En 2019 estrena como Artista Asociado del Centro Cultural Conde Duque Tiestes, una experiencia inmersiva a partir del mito grecolatino. En el marco del Festival de Otoño 2020 dirige también: La lámpara maravillosa, a partir del texto de Valle Inclán. Ha dirigido, además, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert, Fuera de Juego de Enzo Cormann y Catástrofe de Antonio Rojano.


Recientemente ha dirigido Arder y no quemarse [440 años del Teatro Español] en el Teatro Español, texto de Jose Padilla y Grumelot y El disfraz de Joaquina Vera, en 2022, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la producción del tríptico El disfraz / Las Cartas / La suerte. Actualmente dirige Amar por ver amar, coproducción de grumelot y LA Festival, que se estrenará en septiembre en Los Ángeles (EEUU) y La montaña un solo de Mikele Urroz producido por Lore-More que se estrenará en Navarra en Octubre de 2024.
 

Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con directores como Pablo Messiez (Todo el tiempo del mundo, Las canciones y La voluntad de creer – Premio Max Mejor Espectáculo 2023), Carlos Aladro, Alberto San Juan, Eduardo Vasco o Helena Pimenta. Recientemente ha participado con la directora Cris Blanco, en el CDN, con Pequeño Cúmulo de abismos.

Rellena el formulario que encontrarás clicando en el botón.

Si lo prefieres, escríbenos a hola@labenditaestudio.es para reservar tu plaza.

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