entrenamiento actoral creativo.
ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIONES
Un entrenamiento para actrices/actores profesionales que quieren alcanzar interpretaciones más libres y creativas, probarse como creadorxs y sembrar las semillas para generar sus propios proyectos.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Curso regular: de octubre 2024 a junio 2025.
Lugar
La Bendita Estudio
Calle Arroyo de la Elipa, 10
Metros: Quintana (L5) y Ascao (L7)
Horario
Miércoles,
de 10:30h a 13:30h
Este no es un entrenamiento en el que única y exclusivamente vas a pasar escenas, escenas y más escenas (vas a actuar, pero también vas a entrenar sobre ejercicios técnicos y psicofísicos que te ayuden a comprender y reforzar tus mecanismos interpretativos).
Tampoco es un taller de escritura (pero vas a escribir y entender cómo hacerlo para la escena o el audiovisual).
Y tampoco es una formación enfocada a que te conviertas en director/a (aunque te pondrás a prueba tomando decisiones escénicas).
No es nada de esto… y a la vez es un poco todo.
Aquí:
➥ Vas a escribir.
➥ Vas a dirigir.
➥ Vas a descubrir cómo profundizar en una disciplina te ayuda a crecer y entender mejor las otras (de verdad, quédate con esto: escribir te convierte en mejor actor/actriz y viceversa... lo mismo con dirigir).
➥ Vas a continuar entrenando como actor/actriz para alcanzar una mayor expresividad, creatividad, organicidad, libertad y conciencia sobre tu trabajo.
En definitiva, vas a crear. Porque...
Lo más valioso que puedes aportar como actor/actriz a la profesión (y por lo que querrán currar contigo una y otra vez) es:
La capacidad de mirar el mundo, las historias y los personajes con ojos diferentes al resto.
O dicho con otras palabras:
Que tengas entrenado, despierto y siempre disponible tu músculo creativo.
Ese es uno de los grandes secretos para que cuando te vean actuar dejes al público tan embobado que no puedan ni sacar su móvil para ver si alguien les ha escrito por WhatsApp.
Así matas dos pájaros de un tiro.
Este entrenamiento te ayudará a:
-
Identificar errores o posibles errores que puedes cometer en la actuación y ponerles remedio a través de herramientas técnicas precisas y tangibles.
-
Enfrentarte a un casting o a cualquier proyecto (teatral o audiovisual) tomando decisiones con seguridad. El mejor salvavidas en esta profesión es: la confianza en tu propio trabajo.
-
Tener la mente despierta en los ensayos y poder hacer elecciones interpretativas sólidas.
-
Saber cómo integrar de forma rápida y orgánica las notas de dirección que recibas.
-
Escribir y poner en pie tus propios proyectos. Contar las historias que de verdad quieres contar, que lleven tu sello personal e intransferible.
Antes de seguir, aquí un segundo salvavidas:
Entrenar tu creatividad y tu técnica es entrenar tu capacidad de huir de los lugares comunes.
Si no, corres el peligro de caer de cabeza en el cliché. Y cada vez que alguien cae en un cliché, muere un gatito en el mundo de las musas.
Asegurado.
Podemos continuar.
Ha sido justo lo que necesitaba para estar un poco más en paz con mi artista. Un espacio donde poder investigar, aprender, equivocarse... sin juicios. Donde hay cabida a la vulnerabilidad del actor sin olvidar el trabajo.
Mar Ibáñez, actriz. 2 años entrenando en el Estudio.
Otra clave: perder el miedo a cagarla
En esta profesión (y en el mundo en general) la mirada está siempre puesta con ansias en el resultado.
Resultado, resultado, resultado.
Pero cuando he visto a gente trabajar así, buscando la perfección más perfecta desde el primer momento, pasan dos cosas:
-
Se pierden por el camino: saben adónde deben ir, pero no cómo.
-
Acaban bloqueados e interpretando directamente el resultado (una interpretación de cartón piedra).
Por eso aquí vamos a detenernos. Ajustar lo que tú necesites ajustar. Para que después, en el día a día de trabajo, puedas caminar más rápido (cada actriz/actor necesitará algo totalmente distinto, eso te ayudará a aprender todavía más).
¿Cómo ajustaremos? Dándote herramientas concisas, claras y útiles. Sin rellenos.
Experimentando primero, comprendiendo el proceso después (algo que no entiendo de muchos profesores es que plantean ejercicios, ejercicios y ejercicios... pero nunca explican realmente para qué sirven. Si no entiendes para qué sirven, no sirven. Así de fácil.)
Y sobre todo:
Vamos a construir un espacio seguro donde poder compartir, debatir ideas. Donde poder equivocarnos, identificar el error y darte las herramientas para solucionarlo.
Porque suficientemente duro es el arte como para encima no permitirnos arriesgar y cagarla hasta el fondo.
Es el lugar y la forma de entrenamiento que estaba buscando y no encontraba. Un espacio muy necesario, seguro y libre. Me encanta la manera de dirigir y trabajar de Carlos, cómo te sabe cuidar y sacar lo mejor y lo que cada uno necesita siempre. Aprender de él y con él es de lo mejor. Estoy aprendiendo a gestionar esos bloqueos, inseguridades que nos surgen, he descubierto cosas que no sabía que tenía, trabajar e identificar mis puntos fuertes y débiles...
María Luisa Segovia, actriz. 2 años entrenando.
Los 4 pilares sobre los que trabajaremos
✓ Interpretación (el pilar fundamental): pim, pam, pum, tengo una pistola...
-
Romper con obstáculos que puedan aparecer a la hora de enfrentarte a cualquier personaje o trabajo en el mundo profesional, y abrir tu abanico interpretativo (la zona de confort nunca fue una buena zona).
-
Reconectar con la capacidad creativa y expresiva de tu cuerpo (el trabajo corporal y los ejercicios psicofísicos son parte importante del entrenamiento: adiós maderos en orificios, hola cuerpo armónico que transmite).
-
Entender y trabajar la técnica actoral como un conjunto de herramientas que debe facilitarte el trabajo, no hacerte la vida más difícil. La técnica necesita entrenarse para luego poder olvidarla.
-
Crear tu propia técnica: tu propio paso a paso que te funcione al enfrentarte a cada nuevo casting o trabajo.
-
Entender la escena y la situación desde el cuerpo a través de acciones físicas (mucho más rápido, fácil y efectivo).
✓ Creación: crear y escribir sin llorar (o llorando solo un poquito)
-
Expandir y nutrir tu imaginario personal.
-
Perder el miedo al vacío creativo (haremos ejercicios que te demostrarán que la frase "no tengo buenas ideas" ya no irá contigo nunca más).
-
Creación colectiva.
-
Permitirnos bucear en el proceso y no ir directamente en busca de un resultado (muerte fulminante para los procesos creativos).
-
Aprender y asentar las bases de la escritura dramática para que puedas plasmar en papel todas esas ideas que tienes. Esto, sobre todo, lo veremos al final del curso, donde escribirás y dirigirás tu propia escena.
✓ Dirección: tomar la sartén por el mango... aunque confundas mangos con albaricoques
-
Saber tomar las riendas de tus propios proyectos (no solo con frases positivas rollo Mr. Wonderful que quedan chulísimas en tazas, sino con trucos reales, tangibles y efectivos)
-
Aprender a tomar decisiones de forma rápida y práctica, aunque ni siquiera estés seguro de esas decisiones (repetiré una y mil veces el consejo de la directora Anne Bogart, aka Diosa, que más me ha servido en mi carrera).
-
Encontrar el camino para plasmar tus ideas en el escenario (dirigir, al fin y al cabo, es aprender a escribir en el espacio).
-
Adquirir herramientas básicas para la dirección de actores: dar direcciones claras, no les hagas la cabeza un lío.
✓ Producción: quién maneja mi barca, quién...
-
Despertar una visión emprendedora en el mundo del teatro (importantísimo para que tus proyectos se hagan realidad y, como mínimo, no te arruines). Mi experiencia de producir dos espectáculos, una gira por casi toda España y montar y gestionar una escuela de interpretación a tu servicio.
-
Saber cómo vender un proyecto aunque prefirieses cortarte un pie antes que "vender": desde diseñar un buen dossier hasta relacionarte con salas y espacios.
-
Asesoramiento a lo largo de las sesiones. Vamos, que si tienes algún proyecto en marcha, vemos juntos cómo puedes hacerlo crecer.
Vale, pero... ¿todo esto quién me lo está contando?
Perdón, que me he liado hablando y no te he dicho ni quién soy. Pero nunca es tarde para presentarte.
Soy Carlos Mesa, dramaturgo, director, profesor de interpretación y director artístico de La Bendita Estudio (más abajo tienes una bio más completa; también una foto de mi careto).
A lo largo de todos estos años me he formado y he aprendido a base de práctica, de prueba-error en montajes profesionales e impartiendo clase, investigando y estudiando directamente a los grandes maestros de interpretación (William Layton, Michael Chéjov, Stanislavski, Uta Hagen...).
Más cosas:
La imagen que tienes arriba es de Gordas, obra que escribí y dirigí, y con la que fundamos nuestra propia compañía: Bendita Inocencia. Una compañía con la que podemos contar al mundo las historias que de verdad nos mueven.
La estrenamos en 2021. Desde entonces la obra lleva varios casi:
-
Casi 3 años en cartel.
-
Casi 100 000 espectadores.
-
Casi todas las Comunidades Autónomas visitadas en nuestra gira.
-
Casi hija única... porque hace poco estrenamos nuestra segunda producción, Yo siempre seré yo, a pesar de ti.
Entramos en el tercer acto. Vamos acabando.
Cuota:
110€ / mes + 50€ de matrícula
Para formar parte y poder empezar a entrenar a partir de octubre, pulsa el botón de aquí abajo y rellena el formulario. Las plazas son limitadas: solo aceptamos a 12 actores/actrices como máximo.
Si quieres expandir tu músculo creativo, pulir tu técnica, avanzar artística y profesionalmente hacia nuevos (e insospechados) terrenos, sentirte sobre el escenario o delante de una cámara más libre que un colibrí en cielo abierto, y empezar a plantar las semillas para crear tus propios proyectos (y recoger sus frutos)...
Un abrazo fuerte,
Carlos.
Esto dicen algunas actrices que entrenan aquí:
para actores/actrices que quieren ser libres, independientes y capaces de generar su propio trabajo
carlos mesa.
impartido por
Co-fundador y director artístico de La Bendita Estudio y de la compañía de teatro Bendita Inocencia.
Formado en interpretación en el Laboratorio Teatral de William Layton, poco después (o durante, quién sabe) descubrió que lo que de verdad le gusta es trabajar codo con codo con actrices y actores, guiarlas y ayudarlos a encontrar el camino más certero usando los recursos y herramientas más apropiados para cada trabajo.
Es el autor y director de la obra GORDAS, con casi tres años en cartel. También es adaptador y director de Yo siempre seré yo, a pesar de ti.
Titulado con el Máster de Guion Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, también ha estrenado como dramaturgo otras comedias como La noche del año (EDP Gran Vía) o Desátame (Teatros Luchana), y más de una decena de textos cortos.
Cree firmemente que la interpretación debe estar alejada del sufrimiento y ser puro juego, y que uno de los mayores enemigos del trabajo actoral es ir directamente a la búsqueda de un resultado sin permitirse probar y arriesgar.
Ah, y también es claro defensor de generar tu propio trabajo. Es lo que ha hecho siempre. Lo que le ha funcionado. Y lo que ahora quiere transmitir, acompañando y asesorando para que los proyectos no se queden en simples ideas.